En una ciudad urbana, con una sobreestimación de la blanquitud y una visibilidad cosmopolita como la Ciudad de Buenos Aires, Amaya llega a su habitación, después de trabajar todo el día. Se acuesta en el sillón-cama, prende la tv y sueña episodios en un día común, recuerdos de un pasado en tiempo presente. Aparecen noticas en la TV , sus vínculos cercanos de su vida, sus temores de la infancia. Cuando despierta se mira al espejo y sale del closet del racismo.
La Boliviana (¿soy?). Decolonization Stories. Theater La lengua y Brava. San Francisco. EE.UU. 2022.
Una trabajadora sexual indígena marrón en un día cotidiano reflexiona sobre la herencia colonial, la belleza en las corporalidades indígenas y la identidad Argentina. La lectura de las crónicas de Ulrico Schmid sobre los primeros viajes y expediciones coloniales hechas por el Río de la Plata durante el siglo XVI y XVII dejan ver el origen de los imaginarios presentes hasta la actualidad. La mirada crítica de nuestra protagonista advierte sobre la historia contada por hombres blancos y europeos, e invita a generar una respuesta sin vergüenza y con belleza.
Mi belleza no es vergüenza. Producción Identidad Marron. Idea y guión: Chana Mamani. Integra el proyecto Sur- Súd. Institut Goethe. Argentina 2023