Cuando hablamos de racismo estructural nos referimos a desentramar esa realidad dada, ese invento de la modernidad,situado en esa época de las luces, el apogeo del Renacimiento, ese “sistema mundo colonial”que produjo “una profunda colonialidad manifiesta en el racismo antidistinto a esa imagen universal blanca, la discriminación, el genocidio y el etnocidio.

En España se instalo, recientemente, una narrativa de odio vinculando la «corporalidad que se porta» con un virus, generando esos movimientos conocidos del apartheid.

Hace unos días el activista Chenta Tsai desfilo con esta frase I´m not a virus, sumando a la campaña «no soy un virus».
A su vez, hijes de migrantes se manifestaron desde sus lenguas;

[No soy una foto divertida / para que hagas viral, / sacada de contexto / y lista para emparanoiar […] no soy una notícia / ni un titular chillón, / que te permita encontrar personas / a quien señalar”.].*

Una de las raíces profundas de estos territorios, de esos cuerpos silenciados, que a medida que aparecen, visibles/laten, se amordaza la lengua, pues subyace su “no saber/bárbaros/salvajes/enfermos” en ámbitos del conocimiento/poder o quizás se les asigna Derechos, a esos cuerpos, por algún hecho in-napropiado.

En América Latina sucede la misma narrativa con sus propias lógicas y en 🇧🇴 fuimos testigas de ese relato sangriente.

Esa organización del odio es el punto porque se entreteje en los discursos partidarios, en las ciencias humanas, en el Tribunal supremo, en las curriculas de docentes, en las paredes de las escuelas, en las salas de hospitales, en las paradas de colectivos, en los bagones de tren, en un asado familiar, en una birreada común, en los partidos de fútbol, en una broma desmedida, en el cine, en los baños, boliches ……….uf😲….. en las camas😜

Sara ahmed en su texto “la organización del odio” explica q los discursos del fascismo construyen narrativas que justifican ese odio hacia el otro (diferente)PERO ubica en el lugar de victima a quien perpetra tal odio: ” el nacionalista Blanco, el hombre Blanco promedio, el ama de casa Blanca, el trabajador Blanco, el ciudadano Blanco y el granjero Blanco Cristiano”(Ahmed, 2015).😛👊

#JeNeSuisPasUnVirus
#janiuvirus
#imnotavirus
#nosoyunvirus
#paremosunpoco
#feminismoantirracista
#mujeresindigenaselhorizonte
#mujeresmigranteslamitaddelmundo

*Poema extraído de la bella nota de Susan Y. 

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